sábado, 11 de octubre de 2008

TEORIA DEL COLOR

Los colores obtenidos directamente naturalmente por descomposición de la luz solar o artificialmente mediante focos emisores de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos. No es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solo rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Además, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.Los colores aditivos son los usados en trabajo gráfico con monitores de ordenador, ya que, según vimos cuando hablamos de los componentes gráficos de un ordenador, el monitor produce los puntos de luz partiendo de tres tubos de rayos catódicos, uno rojo, otro verde y otro azul. Por este motivo, el modelo de definición de colores usado en trabajos digitales es el modelo RGB (Red, Green, Blue). Todos los colores que se visualizan en el monitor están en función de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman.

PEPEL DEL COLOR

Color luz. Es la luz blanca que atraviesa un prisma y se descompone en varios colores. Color natural. Son los colores de la naturaleza: de las plantas, el cielo, el pasto, etc. Color sintético. Es aquel producido por el hombre, por ejemplo, la pintura látex.CÍRCULO CROMÁTICO. Colores primarios. Son el amarillo, el rojo y el azul, colores puros cuya mezcla origina a todos los demás. Colores secundarios. Producto de la mixtura de dos colores primarios en igual porcentaje:· amarillo + rojo = naranja· amarillo + azul = verde· rojo + azul = violetaColores terciarios. Producto de la mezcla de un primario con un secundario adyacente:· amarillo + verde, verde + azul, azul + violeta· violeta + rojo, rojo + naranja, naranja + amarillo Colores neutros. Son los que van desde el café hasta el marfil y del blanco al negro. Se caracterizan por ser tranquilos, cálidos y versátiles. Su importancia reside en que pueden incluirse en cualquier decoración sin que afecten el esquema básico seleccionado y sirven como base de combinaciones en las cuales uno de ellos domina. A veces se usan únicamente colores neutros. COLOR. Como ya se ha mencionado, los colores desempeñan un papel clave en lo relativo al ambiente que rodea a la persona. Éstos producen un efecto estético y psicológico capaz de lograr que un espacio sea sobriamente frío o acogedoramente cálido, estimulando o tranquilizando nuestros sentidos y nuestra mente. Para escoger la gama o combinación de colores con la cual se va a trabajar, debe recordarse que los claros se utilizan en grandes áreas y los oscuros en las pequeñas o para los acentos. Teniendo en cuenta que el color provoca comodidad si es tratado del modo correcto, pasaremos a clasificarlos.

CARACTERIZTICAS DEL COLORCOLOR.
Como ya se ha mencionado, los colores desempeñan un papel clave en lo relativo al ambiente que rodea a la persona. Éstos producen un efecto estético y psicológico capaz de lograr que un espacio sea sobriamente frío o acogedoramente cálido, estimulando o tranquilizando nuestros sentidos y nuestra mente.

CARACTERÍSTICAS:

Intensidad.
Es el grado de viveza o capacidad de un color por sí mismo. Ejemplo: gris = opaco, naranja = vivo.Valor. Es el grado de luminosidad u oscuridad que recibe un color.Matiz. Es el color dominante en una mezcla; por ejemplo, si un color tiene una porción de amarillo por dos de azul, el resultante será matizado en azul.Tono. Igual que la variación en la música, ya sea que suba al oscurecerse o baje al aclararse. Por ejemplo, el rojo y el rosa.

APORTACIONES DEL COLOR

La aportación de la luz ambiental al color de un punto de un objeto es el resultado de escalar el color reflejado difusamente de manera uniforme por el objeto por la intensidad de la luz ambiente:Aportación de las Fuentes de LuzSi entre el punto y las fuentes de luz no hay objetos que se interpongan, y el punto se encuentra en la dirección de emisión de las fuentes, entonces las fuentes aportan intensidad directamente al punto. La intensidad total aportada es la suma de la intensidad aportada individualmente por cada fuente, considerando los fenómenos de reflexión difusa y especular que se producen sobre la superficie del objeto, como consecuencia de los rayos de luz incidentes. Si el rayo reflejado alcanza un objeto se vuelve a empezar el proceso, aplicando el modelo en el nuevo punto y lanzando un nuevo rayo en la nueva dirección de reflexión especular. Y así sucesivamente, en un proceso claramente recursivo, hasta que la aportación de color no sea significativa. Esta técnica se conoce como traza de rayos hacia atrás, y se dedicará un artículo posterior completo para exponerla en mayor detalle.

LENGUAJE DEL COLOR

Es bien conocido que los colores producen unas especiales reacciones y estados en los sujetos que los miran. Del mismo modo produce variaciones visuales en el ambiente, haciéndolo parecer con características diferentes a las reales. Pero para entender el lenguaje del color es necesario conocer a qué se le llaman colores cálidos y fríos.Colores cálidos y fríos: Para obtener la división entre colores fríos y cálidos basta con trazar una línea en el círculo cromático desde el amarillo-verde hasta el rojo-violeta. Los colores de la izquierda, que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, y en la derecha el azul y los colores que contienen esa mezcla son los fríos. Los colores verdes y violetas puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul.Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulantes y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos. Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.En tanto los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío.COLOR. Como ya se ha mencionado, los colores desempeñan un papel clave en lo relativo al ambiente que rodea a la persona. Éstos producen un efecto estético y psicológico capaz de lograr que un espacio sea sobriamente frío o acogedoramente cálido, estimulando o tranquilizando nuestros sentidos.

SIMBOLOGIA DEL COLOR

Colores pálidos: la especie humana se siente libre y despreocupada Colores sombríos: prudencia y sobriedad Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno frío, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los matices. El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofía y la psicología. El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos = activan y animan. El índigo y el violeta son fríos, eléctricos = calman y sosiegan El rojo = conocido como el espíritu de la vida y su escasez = apagados, letárgicos y lentos. Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabiduría y la comprensión, purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnífico, puro y divino. VIRTUDES: Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor Naranja: pureza, santidad Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio. Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad. Azul: fe, confianza Índigo: lealtad, integridad Violeta: sacrificio, desprendimiento

PSICOLOGÍA DEL COLOR

NEGRO:

negro c/ rojo: da a uno poder físico Negro c/ rosa: da poder social negro c/ amarillo: da poder intelectual Se le relaciona con el misterio y lo desconocido. Se asocia con depresión, mal humor, desesperación, muerte Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza. La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer en el misterio. Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que llevamos.

MARRÓN:
Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas. GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos.

AMARILLO:

Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.

AMARILLO PÁLIDO:

Mente clara, asimila bien los hechos

AMARILLO BRILLANTE:

Revela todo un intelecto

NARANJA:

Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.

ROJO:

Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizarte, es el rayo de la voluntad, la determinación de salir adelante y hacerlo bien. El amor mueve el mundo, no el del ansia sexual de poseer a otra persona, sino del amor que nutre, alimenta el amor incondicional, el amar a los demás sin pensar en uno mismo.

VIOLETA:

Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder.

INDIGO:
Se le conoce como espíritu del poder, gran purificador. Es un rayo muy científico, del conocimiento puro.

AZUL:

Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas. Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El aspecto negativo de este rayo es la tristeza.

VERDE:
Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir.

COMO COMUNICAR LA IDEA A TRAVES DEL COLOR

De todas las formas de comunicación no verbal, el color es el método más instantáneo para comunicar mensajes y significados. Antes de que el ser humano aprendiera a valorar la estética del color, había aspectos mucho más prácticos de la comunicación por medio del color. Nuestra misma supervivencia depende de nuestra capacidad para identificar los objetos necesarios o las señales de aviso, sean animales, vegetales o minerales, y el color forma parte integrante de este proceso de identificación.Entre otros usos, el color estimula y trabaja en cooperación con el resto de los sentidos, simboliza conceptos y pensamientos abstractos, expresa fantasías o deseos, evoca otros momentos y lugares, y produce una respuesta emotiva o estética.No hay mejor manera para evaluar la efectividad del color que el mercado, donde se utiliza como factor esencial para dotar a un producto de una imagen positiva, atractiva e irresistible. A menudo conocido como «el vendedor en la sombra», el color ha de atraer inmediatamente el ojo del cliente, comunicar el mensaje de en qué consiste el producto, crear una identidad de marca y, lo más importante, ayudar a cerrar la venta. Como mínimo (en una página web o en un anuncio impreso), debe crear suficiente interés o curiosidad como para inducir al potencial comprador a averiguar más cosas sobre el producto o servicio.

SUGERENCIAS PARA EL USO DE COLORES A TRAVES DEL DISEÑO

El color tiene un impacto principal sobre la interacción humano-computadora: si no positivo, entonces negativo. De acuerdo a Murch, un investigador en factores humanos bien conocido, "El color puede ser una herramienta poderosa para mejorar la utilidad de un despliegue de información en una amplia variedad de áreas si el color es usado adecuadamente. Inversamente, el uso inapropiado del color puede seriamente reducir la funcionalidad de un sistema de despliegue". El color es un componente principal en las GUIs. Debido a la proliferación de aplicaciones GUI en PCs, Macs, y Estaciones de trabajo Unix, el examen del color es pertinente a la interacción humano-computadora (humana computer interaction, HCI).El uso de color apropiado puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar la formación de modelos mentales efectivos. Como Murch expresó arriba, el uso efectivo del color puede ser una herramienta poderosa. Sin embargo, el uso inefectivo del color puede degradar el desempeño de una aplicación y disminuir la satisfacción del usuario. Debido a estos factores, sentimos que el uso efectivo del color en interfaces de computadora es un importante tópico en HCI que requiere ser examinado cuando consideramos el diseño de una interfaz.Fundamentos del ColorPara entender el potencial del color en las interfaces, necesitamos examinar algunas características fundamentales de la percepción del color. Las características fundamentales primarias que discutimos aquí incluyen varios modelos de color, el sistema visual humano, principios fisiológicos del color y efectos del color tales como las ilusiones y las combinaciones del color.Hay varios modelos de color que son organizados en dos divisiones básicas . Estas divisiones son los modelos basados en la percepción y los modelos basados en el despliegue. Como pudiera pensarse de estos nombres, el primero es organizado similarmente a la manera como percibimos el color y el segundo esta basado en las características de un dispositivo de despliegue.Las Reglas de MurchEvita el despliegue simultáneo de colores espectralmente extremos que estén altamente saturados.El color AZUL puro deberá de ser descartado para el texto, líneas delgadas y figuras pequeñas.Evita colores adyacentes que se diferencien solo por la cantidad de azul que contienen.Los operadores de edad avanzada necesitan niveles más altos de brillo para distinguir los colores.Los colores cambian de apariencia a medida que el nivel de luz ambiental cambia.La magnitud de un cambio detectable en el color varia a través del espectro.Es difícil enfocar hacia las orillas creadas solamente por el color.Evita utilizar el ROJO y el VERDE en la periferia de despliegues a gran escala.Los colores opuestos se ven bien juntos.Para los observadores que tienen deficiencias del color (ciegos al color), evita hacer distinciones de un solo color.Uno de los elementos más importantes de usar el color efectivamente es conocer al usuario, el ambiente del usuario, y la tarea que el usuario está realizando. Esto es igualmente importante para la integración del color que para cualquier otra parte del diseño de la interfaz. Para ver un ejemplo de una interfaz utilizando efectivamente el color, dale un vistazo a Borland C++ 3.1 para DOS. En la pantalla del editor se utilizan seis colores básicos además del color azul de fondo. Estos colores son asignados a palabras (o cadenas) en el texto para categorizar el contenido textual:palabras reservadas - blancoidentificadores - amarillomacros - verdeletras - azulcomentarios - griserrores de sintaxis - rojoEste plan de color cuidadosamente escogido ayuda al usuario a reconocer los errores fácilmente (por ejemplo, palabras reservadas mal escritas), y lo alienta a desarrollar un buen modelo mental para el uso de la interfaz.COMBINAR COLORESLos colores varían según la intensidad de luz que reciben y el entorno que los rodea. Para lograr combinaciones exitosas en tu decoración es bueno que repases la teoría de los colores que aprendiste en la escuela. A partir de esa primera clasificación, los expertos te proponen las mezclas más efectivas. Conoce primero y experimenta después.Grupos principalesColores primarios: (no se consiguen por mezcla)Rojo.Amarillo.Azul.Colores secundarios: (se obtienen de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios que son consecutivos en el círculo de colores).Naranja: rojo y amarillo.Verde: amarillo y azul.Violeta: azul y rojo.Bermellón: magenta y amarillo.Azul fuerte: azul y magenta.Colores intermedios: (mezcla de colores primarios en cantidades desiguales). Ejemplos:Verde-amarillo intenso (chartreuse).Verde-amarillo claro (verde manzana o Apple Green), etcétera.Colores terciarios: (mezcla de dos colores secundarios). Por ejemplo:Naranja y verde: oliva.Verde y violeta: pizarra (slate).Violeta y naranja: rojizo (russet).Amarillo y bermellón: naranja.Magena y bermellón: carmín.Magenta y azul fuerte: violeta.Amarillo y verde: verde claro.Colores complementarios: (colores que aparecen en lugares opuestos del círculo de colores. Generalmente se usan para reducir el brillo y la intensidad de su opuesto. Ejemplos:Rojo y verde.Amarillo y violeta.Azul y naranja.Colores cálidos: (relacionados con el fuego y el sol).Rojos.Amarillos.Naranjas.Violetas rojizos.Colores fríos: (asociados con el invierno, del hielo y del mar).Azules. Azules verdosos. Azules violáceos.


DISEÑAR FORMATOS CONSIDERANDO ZONAS AUREAS

Zona Aurea Publicidad & Diseño es un despacho joven que se encarga de solucionar problemas de comunicación visual a través de una base general de proyectos que permite detectectar el mayor número de oportunidades a través de diferentes medios para presentar soluciones que se ajusten a los intereses y expectativas de su negocio. Seccion Aerea es una relación con determinadas propiedades matemáticas que aparece en ámbitos como el arte, la naturaleza, etc.; aplicada al diseño, determina el tamaño relativo que deben tener dos partes al dividir un elemento para que su aspecto sea el más agradable al usuario.

EQUILIBRIO

Es la nivelación de los componentes que actúan en el diseño. Viene determinado por la fuerza de gravedad de los objetos dentro del área de diseño.Un diseño no equilibrado es el que pesa más de un lado que de otro, está mal diseñado, es un error. Según el principio de Equilibrio todas las formas deben distribuirse de tal manera que la estructura total, la forma resultante, sea equilibrada. Es buscar armonía entre elementos diversos. Es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas que operan en el, se compensan mutuamente.

DIRECCIÓN Y SENTIDO


Dirección es para donde va un o varios elementos del diseño puede tener un elemento 15 grados o 45, etc.-El diseño gráfico tiene como propósito la conceptualización y posterior confección o facturación de objetos en serie.El diseño viene a redescubrir la forma de los objetos; viene de hecho a presentarlos y representarlos según la ocasión, gustos del consumidor, necesidades del producto, factores económicos, sociales e históricos.EQUILIBRIO.Es la nivelación de los componentes que actúan en el diseño. Viene determinado por la fuerza de gravedad de los objetos dentro del área de diseño.Un diseño no equilibrado es el que pesa más de un lado que de otro, está mal diseñado, es un error. Según el principio de Equilibrio todas las formas deben distribuirse de tal manera que la estructura total, la forma resultante, sea equilibrada. Es buscar armonía entre elementos diversos.

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