jueves, 18 de septiembre de 2008

diseño minimalista


El minimalismo es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas simplificadas, geométricas, impersonales y - digámoslo todo - frías. Yo podría estar horas y horas hablando del minimalismo y, en verdad, aplicado al diseño web, puede dar lugar a resultados muy interesantes. En ocasiones, sin embargo, la pequeñez de la letra, las tipografías rebuscadas, los colores pálidos, la falta de sangre y carne, pueden conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso a un molesto horror vacui. Por si fuera poco, las plantillas minimalistas - como las de Movable Type, se extienden por la BlogoSfera como un virus. Llegamos así a la popular ecuación: Minimalismo == Profesionalidad Que es incorrecta, como todo dogma ortodoxo en diseño web. Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene porque ser minimalista. La principal virtud de un diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador - aunque en ocasiones esto es ilusorio, pues muchas plantillas llevan incrustadas, como damas que han pasado por un quirófano, ficheros .js, docenas de estilos CSS, logos pesados, iconitos y demás blodgets de mala fama. ¿Cómo saber si nos encontramos ante un diseño minimalista? Disponemos de varias pistas, todas ellas, obviamente, visuales: • Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro • Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa • Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles (Georgia en 10 puntos, por ejemplo) • Uso de patterns como fondos, o tintas planas • Demasiado CSS: bordes raros, enlaces que brillan cuando pasas el cursor por encima, etc. • Menos del 35% del área de la página tiene contenido

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